WE ARE CTA

325,000 MEMBERS STRONG

To access members-only content on cta.org, please sign in below. Register Now

loading...
Forgot?
Forgot?
Remember me

53 Maneras de Ayudar a Su Hijo a Aprender

Lectura / Matematicas / Artes Creativas / Educacion Bilingue / Estudios Sociales / Ciencia / Salud, Seguridad y Educacion Fisica


Introduccion

Los padres son tambien maestros. Muchos padres, sin embargo, creen que el “verdadero” aprendizaje es impartido solamente en la escuela. De acuerdo, una gran parte del aprendizaje basico que un niño debe asimilar lo recibe en las aulas, pero los niños aprenden tan espontaneamente como respiran. Cada dia de su vida observan y exploran el mundo que les rodea, y principian a aprender en el hogar.

Conviértase usted en socio de su escuela para la enseñanza de su hijo. Usted puede trabajar, conjuntamente con su maestro, para avivar la curiosidad, la energía y el entusiasmo de su hijo para aprender.

Seleccione las sugerencias de esta publicación que mejor se adapten a los intereses y la edad de su hijo. Si usted tiene alguna duda sobre lo que aquí se le sugiere, hable con el maestro de su hijo. Sus opiniones le reforzarán en sus esfuerzos.

Lectura

  1. Léale a su hijo con frecuencia, y haga del evento una experiencia placentera, procurando que la sesión sea calmada, sin prisas. Permita a su hijo que seleccione su tema favorito, explíquele lo que significan los grabados y conteste sus preguntas acerca de ellos. Al transcurrir el tiempo puede usted detenerse a la mitad de una historia y preguntarle qué es lo que el cree que va a suceder después. Ello mejorará su aptitud para memorizar y asimilar el material del texto.
  2. Principie a hablarle a su hijo desde su infancia. Produzca sonidos, llámele la atención acerca de esos sonidos y conéctelos con objetos y sucesos. Háblele a su hijo y explíquele qué esta usted haciendo. Anímelo a que converse con usted y escuche con atención lo que le conteste, contestando sus preguntas con paciencia inmediatamente. Inicie usted con su hijo juegos que enseñen la forma de escuchar y retener lo aprendido. Un buen juego antes de dormir consiste en escuchar en silencio tantos sonidos como sea posible, por ejemplo los latidos del corazón, la respiración, el tráfico de la calle, etc. Aprender a escuchar con atención es esencial en el aprendizaje.
  3. Cuando su hijo esté aprendiendo a leer, ponga etiquetas de papel engomado con el nombre del objeto en grandes caracteres y pídale que lea lo escrito. Cuando anden en la calle dígale que lea los anuncios, cartelones, nombres de calles y todo lo que haya escrito a la vista.
  4. Además de lo escrito en sus libros de texto, léale en alta voz libros accesibles a su edad, magazines, periódicos, anuncios y demás, y así su hijo principiará a darse cuenta de que la palabra impresa es parte útil, interesante y amena información. Póngale el ejemplo leyendo en su presencia. En esta forma se irá dando cuenta de que leer es una actividad agradable y productiva.
  5. Inicie a su hijo en las maravillas que ofrece la biblioteca pública a su temprana edad, y para el caso a todas las edades. Durante sus viajes a hacer compras pídale que le diga, al entrar en la biblioteca qué libros y otros materiales le son interesantes. Tan pronto como séa apropiado haga que su hijo presente una solicitud en la biblioteca para que tome libros que le sean interesantes. Anímelo PARA QUE HAGA FRECUENTE USO DE LA BIBLIOTECA. Lea con él, y durante los períodos que le dedique dele su opinión sobre los libros que haya llevado de la biblioteca. Subscríbalo a una publicación.
  6. Procure que el área de lectura sea cómoda y este bien iluminada. Atienda con especial cuidado cualquier dificultad que tenga para leer debido a deficiente visión. Si es así, actúe inmediatamente. Que su doctor determine si su hijo necesita anteojos.
  7. Seleccione los mejores programas de televisión para su hijo. Las estaciones televisoras se esmeran en presentar una gama amplia de programas interesantes y educativos para los niños. Aproveche toda oportunidad que tenga para ver esas producciones junto con sus hijos. Discuta con ellos los programas, tome nota de los comentarios ofrecidos y conteste las preguntas sobre ellos, de sus hijos. Cuando se presente algo escrito, dígales que lo lean o léaselo usted.
  8. Antes de seleccionar libros para onomástico, navidad, etc., pida el consejo del maestro. Los libros apropiados para la edad de sus hijos y para su aptitud para leer, al igual que los que se entrelazan con tópicos y épocas que se estudian en el plantel, harán que su lectura sea más facilmente asimilable y mas amena. Cuando seleccione libros para regalárselos, escoja aquellos que revistan especial interés para sus hijos, y su edad.
  9. Cuando su hijo vaya a entregar en la escuela una tarea por escrito, hágale saber que información de diferentes fuentes es mejor que la obtenida de un libro solamente, asi el niño entrará en el amplio mundo de información disponible en todos los tópicos.
  10. Cuelgue en lugar visible un pizarrón donde escribir mensajes o recados. También instale un tablero donde insertar cortos artículos de magazines y dibujos humorísticos que sus hijos puedan apreciar.
  11. Estimúlelo a que escriba y ponga la dirección en sus cartas, invitaciones, notas de agradecimiento, y a escribir las listas para compras en el mercado, y en el cuaderno de direcciones y números telefónicos. Sugiérale que instale en el traspatio de la casa un "buzón" para que intercambie correspondencia con los vecinos de su edad y conmínelo a que conteste por escrito. Elógielo por sus esfuerzos en la escritura.
  12. Juegos de palabras como "Scrabble" y otros similares, son útiles para que su hijo adquiera un amplio vocabulario y mejore su deletreo. En la tienda hay juegos apropiados para su edad. Pídalos al dependiente.
  13. Si sus hijos, por una u otra razon pierden interés por la lectura, no los reconvenga sino deje al azar algun libro que usted sepa que reviste interés para ellos. Pronto volverá a interesarsse en la lectura, siguiendo el ejemplo que usted les ponga, viéndolo a usted leer.

    Tapa de la Página


    Matematicas

  14. Suministre a sus hijos experiencia de primera mano enseñandoles las matemáticas de uso diario como libras o kilos de mantequilla, galones de leche, litros de aceite, etc. Incítelos a que ayuden cuando haga panes o pasteles, instale una alfombra, mosaico, siembre semilla o use fertilizante en el césped. Use el sistema métrico decimal en lo que mida, para aumentar en sus hijos el conocimiento y la aptitud necesarios en ese sistema de medición, que pronto será universal.
  15. Antes de salir a un viaje de compras diga a sus hijos que lean los anuncios del periódico y marquen el costo de los artículos que va a comprar. Indíqueles que comparen los precios y cantidades impresos en los envases para determinar las compras mas favorables. Permítales comprar personalmente un artículo y dígales que cuenten el cambio recibido. Otras formas de ayudar a aumentar su conocimiento de las matemáticas, son perdirles que revisen las cintas del supermercado, que manejen su mesada, lean los termómetros, los barómetros o los relojes con segundero inerte. Enseñelos a calcular edades, pesos, estaturas y otras dimensiones,como calcular compras de gasolina, distancias recorridas, peajes y otros gastos de viaje. Conmínelos, repetimos, a que aprendan el sistema métrico decimal.
  16. Bingo, dominós, teléfonos de juguete, naipes para juegos, tablas de juegos infantiles, calendarios y relojes con numeros grandes, todo ello sirve para que sus hijos se familiaricen con el mundo de los números.
  17. Lleve a la práctica la aptitud de sus hijos para contar. Permítales que, en la preparación de la cena, cuenten los cubiertos de la mesa, las servilletas, los pedazos de pastel o cualquier otra cosa.
  18. Si a sus hijos se les dificultan las tablas de multiplicar, obtenga las tarjetas que hay apropiadas y úseles consstantemente. A los niños les gusta dar respuestas sobre lo que conocen, y aprenderan problemas mas dificiles con la práctica constante. Permita que sus hijos le expliquen los problemas matemáticos que lleven de la escuela e invierta todo el tiempo necesario para ayudarlos a entender los errores y corregirlos.
  19. Sobre todo pídales que le narren sus experiencias diarias y escúchelos con atención. La comunicación entre ustedes es la base para que aprendan con éxito.

    Tapa de la Página


    Artes Creativas

    Las artes creativas constituyen excitantes e interesantes actividades que estimulan el pensamiento y alientan la aptitud creativa de sus hijos.
  20. Suministre a sus hijos papel de colores, lápices para colorear, pintura apropiada, arcilla para modelar, lienzos de arpillera, plumas para marcar, estambre, hule espuma, hojas de madera, pintura para acuarelas, en fin todo lo necesario para sus artes creativas.
  21. Orgullosamente exhiba las mejores producciones artísticas de sus hijos en las paredes, en las puertas o en un tablero apropiado. Deles frecuentes oportunidades para que expresen su aptitud artística, haciendo, entre cosas, tarjetas de felicitación, de San Valentín, etc. Ademas permítales que le ayuden a decorar la casa durante las fiestas.
  22. Fomente en ellos su aptitud musical en el hogar o cuando visiten a sus familiares. Las canciones familiares son amenas para toda la familia. Indúzcalos a que compongan canciones sencillas, de modo que sus hijos sean tanto compositores como oyentes. Un piano de juguete, un tambor, un organillo de boca, unas campanas musicales, etc., todo ello ayudará a sus hijos a aprender nociones de ritmo y musicales.
  23. Si sus hijos tocan instrumentos musicales, proporcióneles el tiempo suficiente para que practiquen sin interrupción. Escuche la música que a ellos les gusta. Deje que sus hijos toquen lo que les plazca y elógielos en lo que produzcan. Los elogios producen resultados maravillosos.
  24. Haga que sus hijos observen las obras de arte de la naturaleza y todo lo que les rodea. Observar y experimentar les abrirán las puertas de la confianza en si mismos. Sea positivo en los esfuerzos de sus niños y ayudelos a desarrollar lo que sea de interés para ellos. Tambien ayúdelos a que realmente perciban las sutiles variaciones de la naturaleza. Enfatice la diferencia en la intensidad de los colores.
  25. Para fomentar su escritura creativa, escriba las historias que sus hijos le cuenten, las canciones que hayan compuesto, y despues enseñeles los apuntes que usted haya hecho. Sugiérales que ilustren lo que hayan producido y lo "publiquen" para presentarlo a los abuelos y otros familiares durante la navidad.
  26. Sea sutíl cuando ayude a sus hijos a aprender. Mantenga todo bajo un aspecto risueño y divertido, no desagradable o tenso, de modo que el aprendizaje resulte placentero para todos. Y, recuerde, escuche las preguntas de sus hijos con atención, no reprima su curiosidad ni deje sus preguntas sin contestación, pues si lo hace acabaran por no hacerle mas preguntas. Eso les hara daño en su aprendizaje.

    Tapa de la Página


    Educacion Bilingue

    Si sus hijos estudian inglés como segundo lenguaje:
  27. Proporcióneles la oportunidad de escuchar canciones, poemas o piezas teatrales en inglés por medio de cintas magnéticas (tapes), televisión or radio.
  28. Léales a sus hijos en su lenguaje hogareno, en esa forma los preparará para leer inglés.
  29. Si sus hijos estan aprendiendo un lenguaje extranjero, pregunte en la libreria local si hay juegos o tarjetas apropiadas en ese lenguaje, o pida prestadas cintas magnéticas (recomendadas por el maestro) en la biblioteca pública.
  30. Aconseje a sus hijos que obtengan un amigo o amiga de otro país o de otro distrito escolar para establecer correspondencia con ellos que tengan los mismos intereses que sus hijos.

    Tapa de la Página


    Estudios Sociales

  31. Ayude a sus hijos a aprender todo lo posible acerca de la naturaleza del mundo en que vivimos. Fomente su curiosidad en lo concerniente a la geografía, las formaciones terrestres, el clima y la temperatura. Procure contestar sus preguntas mientras sus hijos son pequeños, y cuando sean de mayor edad enseñeles como encontrar las respuestas. Discuta con ellos los eventos del momento, fomente su lectura de periódicos y otras publicaciones, ademas de ver y escuchar las noticias nacionales y mundiales que se difunden por radio y televisión.
  32. Proporcione a sus hijos materiales para la investigación de estudios sociales que incluyan diccionario, atlas, globo terraqueo y almanaque. Un mapa de la ciudad y mapas de los contornos y del país son excelentes para planear viajes, a la vez que les ayudan a aprender las relaciones geográficas. Mantenga los resultados de sus investigaciones junto a su televisor para usarlos durante el noticiero y los programas documentales.
  33. Amplíe los horizontes de sus hijos visitando el aeropuerto, los muelles marítimos, el palacio municipal, el museo, un lugar histórico, una fábrica, un periódico. Es decir, todo lo disponible en su comunidad. Algunas estaciones de radio y televisión ofrecen visitas programadas.
  34. En sus viajes provea a sus hijos de un cuaderno y un lápiz. Aconséjeles que hagan dibujos y anoten cosas de interés durante el camino. Ayúdeles a ordenar la colección obtenida para su presentación en el salon de clases.
  35. Los rompecabezas en forma de mapa son muy apropiados para que los niños aprendan jugando. Las siluetas de los distintos estados, nacionales y continentes les sirven a los niños para ayudarlos a aprender y retener lo aprendido.
  36. Converse con sus hijos todo lo concerniente a los trabajos enfatizando los requerimientos de empleos y profesiones, y la preparacion que se necesita para desempeñar cada empleo. Tambien haga hincapié en que todo entrenamiento principia a temprana edad y que poner atención al trabajo de la escuela es importante para tener éxito en el futuro. Pregúnteles acerca de los planes que tengan para una carrera en el futuro, teniendo en cuenta sus preferencias personales, sus inclinaciones y sus aptitudes naturales.
  37. Enseñe a sus hijos la importancia de ser buenos ciudadanos, mencionando a la hora de la cena los candidatos locales para puestos públicos, asuntos y problemas que conciernen a la comunidad. Imbúyales la idea de que deben juzgar a cada persona por su valor intrínsico, no por su raza, creencias religiosas o su color, que deben abstenerse de expresar opiniones en detrimento de alguien. Proporcióneles libros que reflejen la diversidad de la cultura en nuestro país. No se abstenga de guiar a sus hijos en el mundo fascinante de las ideas. Los estudiantes de secundaria y pre-secundaria gustan de sostener sesiones francas sobre tópicos serios de actualidad.

    Tapa de la Página


    Ciencia

  38. Estimule en sus hijos el uso de todos sus sentidos para que descubran ampliamente el mundo que les rodea. Fomente su curiosidad acerca del tacto de texturas y materiales, olores característicos, sonidos, gustos al paladar, pesos y tamanos de las cosas que les rodean. Indíqueles que vean mas alla de la apariencia superficial del medio ambiente.
  39. Los niños son por naturaleza curiosos y se les debe animar a encontrar respuestas a sus preguntas, observando atentamente y con paciencia, y por medio de referencias, ya sea a traves del hogar o en bibliotecas y museos. Permita a sus hijos manejar y aprender lo concerniente a los objetos familiares como una llave que gotea, el sistema de distribución del agua potable, un cascanueces, un timbre de la casa descartado, artículos en desuso, cerraduras y bisagras de las puertas, plantas en el hogar y en los jardines. Cuando haga reparaciones en el hogar, componiendo su automovil u otro equipo doméstico, incluya a sus hijos como observadores. Muchas aptitudes científicas y mecánicas se descubren en esta forma, y tambien muchos principios científicos han sido descubiertos asi, con sistemas prácticos y de primera mano.
  40. Cerciórese de que sus hijos aprendan reglas de seguridad en el manejo de equipo mecánico, químico o eléctrico. En esta moderna era científica una amplia variedad de juguetes existe en el mercado para obsequiar a los jovenes científicos en ciernes de su hogar. Proyecte regalarles una suscripción para que armen su propio teléfono, la maqueta de una planta de hormigas, una huerta en miniatura que produzca verdaderas hortalizas, binoculares, un acuario o un terrario, un aeroplano de juguete a escala, la biografía de un inventor, un microscopio, una lupa, etc.
  41. Trabaje con sus hijos en la fabricación de comederos de pájaros, en el cuidado de sus animales domésticos, o instalando una estación meteorologica en miniatura, observando el cielo nocturno o preparando una huerta para legumbres o un jardín de flores. Aproveche la oportunidad de conversar con los profesores de ciencias de sus hijos. A los maestros les encanta ese interes de los padres y les darán toda información que servirá para reforzar el aprendizaje científico de sus hijos.
  42. Entusiasme a sus hijos a que sean coleccionistas. Provea un lugar para sus colecciones aunque solamente sea el cajón de un armario, una caja de madera o un anaquel de la biblioteca de la casa. Una caja de las que se usan para empacar naranjas servirá para exhibir piedras, insectos, hojas, estampillas, conchas, etc. Un marco barato para fotografias lo pueden utilizar para su colección de flores, hojas e insectos.

    Tapa de la Página


    Salud, Seguridad y Educacion Fisica

  43. La salud de sus hijos es reflejada en la mayor parte de los ambitos escolares y debe de recibir los cuidados de usted, de su doctor y de su dentista. Cualquier situación anormal debe reportarse al personal docente del plantel. Debe usted constantemente atender a la higiene y aseo de sus hijos. Su dieta es de primordial importancia. Debe principiar el día con un buen desayuno. Debe atender esmeradamente la atención de sus oídos y sus ojos, y aplicarles toda la inmunización necesaria. Consulte al profesor de educacion física lo concerniente a la cordinación y desarrollo físico de sus hijos y como puede usted cooperar en su mejoramiento si es necesario.
  44. Atienda a que sus hijos duerman lo suficiente cada noche y que esten bien arropados, de acuerdo con las condiciones del tiempo. Sus hijos deben permanecer en la casa cuando note usted en ellos condiciones anormales como fiebre, una extraña erupción cutanea o una tos persistente. Cuando su hijo regrese a la escuela, que le lleve una nota al profesor explicándole la causa de la ausencia. Esté pendiente si nota señales de una visión defectuosa tales como guiños constantes u ojos enrojecidos o llorosos. Molestias o dolor de oídos pueden ser las causas de que no ponga atención en sus clases o de que frecuentemente le pida al profesor que repita lo que acaba de decir.
  45. Enfatice a sus hijos el hábito de una actividad diaria vigorosa. Los juegos activos forman musculos fuertes, que son básicos para una buena postura. Unase a sus hijos en sus juegos activos y enfatice la caballerosidad en los deportes. Recomiéndeles participar en actividades creativas y deportes en conjunto e individuales.
  46. A los niños se les debe enseñar desde temprana edad su nombre completo y la dirección y el número telefónico de su casa. Selecciones la ruta mas corta y segura a la escuela y asegurese de que la utilizen. Explíqueles a sus hijos los peligros que del tráfico hay en el trayecto. Enseñe a sus hijos a detenerse sobre la veveda y ver en ambas direcciones para asegurarse de que no hay tráfico, de que el tráfico se ha detenido, antes de cruzar la calle, a CAMINAR hasta el otro lado de la calle solamente en la zona marcada para atravesar, y obedecer al policía, y que tengan mucho cuidado al cruzar. Advierta a sus hijos que no deben aceptar que un extraño los lleve a su casa en su automóvil.
  47. Si sus hijos tienen que transportarse a la escuela en autobús, enséñeles las reglas fundamentales para su seguridad: que esten siempre a cierta distancia de donde el autobús se detiene, permanecer sentados en el vehículo y no sacar del interior ni la cabeza ni las manos. Cuando tengan que cruzar la calle para abordar el autobús recomiende a sus hijos DETENERSE, MIRAR y ESCUCHAR, y entonces CAMINAR hacia el autobús hasta que el conductor se los indique. Los niños aprenden rapidamente con la experiencia. ¿Por que no viajar en el autobús con sus hijos para que les enseñe personalmente las reglas fundamentales para viajar con seguridad? Si sus hijos se transportan a la escuela en bicicleta, recomiéndeles que aprendan y obedezcan las leyes concernientes a viajar en bicicleta. Esta debe ser inspeccionada constantemente para asegurarse de que los frenos funcionan bien y de que el asiento no esta suelto o se mueve, y de que los manubrios esten firmes.
  48. Si sus hijos "detestan" alguna materia escolar, investigue la razón. Posiblemente necesitan asesoramiento apropiado. Puede ser que la aversión que usted tenga a algo, pueda causar la de ellos. Investigue la razón de su disgusto y obtenga la cooperacion del maestro para que entre ambos subsanen el problema.
  49. Aprenda del director y del personal docente del plantel todo lo que le sea posible acerca de las clases, metodos de enseñanza, actividades de los clubes escolares, etc. En esa forma puede usted aconsejar a sus hijos lo que a los escolares convenga para su programa diario de aprendizaje.

    Desarrollnodo la Aptitude de sus Hijos para Pensar con Claridad

  50. Cuando sus hijos le hagan inusitadas o divergentes preguntas, pregúnteles "¿Que te hace pensar asi?" ¿Aceptan sus hijos automáticamente la respuesta que usted les da? Conmínelos a que si lo consideran necesario, lo contradigan. Recomiende a sus hijos pensar en opciones alternativas y pídales la razón para disentir.
  51. Para resolver sus problemas, los niños necesitan tener una estrategia, es decir, una forma sistemática de pensar. Ayude a sus hijos a desarrollar esa estrategia. Una forma es dividir el problema en pequeñas partes para hacerlo mas manejable. Otra es pensar bajo los puntos de vista de otros y preguntarles como fue abordado el problema y la solución obtenida. Por ejemplo: ¿Como resolvió el problema? ¿Pudo haberlo resuelto en una forma más rápida? ¿Que es lo que usted supone? ¿Que es lo que lo hace pensar en esa forma? Los que resuelven los problemas con éxito se aseguran de su precisión para resolverlos, aprenden de sus errores, son persistentes y tienen confianza en si mismos.
  52. Cuando salgan de la casa sus hijos hacia la escuela, despidalos con una sonrisa, y cuando regresen al hogar recibalos con un abrazo. En esta forma mantendra usted relaciones cordiales con ellos, relaciones tan necesarias en estos dias de turbulencias sociales. Si mantiene usted sus relaciones con sus hijos en esa forma, habiendo carino reciproco sus hijos se mantendran alejados de influencias nocivas. Ello redundara en un futuro exitoso para ellos y una satisfaccion para usted, por haber cumplido con su deber.

RECUERDE!

Escuche a sus hijos con atención, conmínelos a que le hagan preguntas, sea generoso en sus elogios, entusiasmo y simpatía, y téngales conmiseración de ser necesario.

 

Usted puede cerrar la distancia que pueda haber entre la escuela y su hogar, y hacer del aprendizaje de sus hijos una tarea fructífera para todos, para los alumnos como educandos, para los maestros como mentores, y para los padres como progenitores.

Tapa de la Página

Every child deserves a chance to learn and no child succeeds alone.

© 1999- California Teachers Association